Inauguramos una serie de artículos en los que aprenderemos a crear video juegos, haciendo uso de la librería externa "pygame" la cual, nos proporcionará las funciones y métodos necesarios para crear nuestros propios video juegos.
En el presente artículo, empezaremos por lo más básico y fundamental que tendremos que hacer al crear cualquier juego. Me estoy refiriendo a la creación de nuestra área de trabajo en donde podremos ir creando los eventos que van a definir el desarrollo de nuestros juegos:
Dado que estamos hablando de una librería externa, antes de poder trabajar con ella, lo primero que haremos será instalarla en nuestro ordenador. Para ello haremos uso del modulo "pip":
Una vez que hemos hecho esto, para empezar a escribir nuestro programa, lo primero que haremos será, naturalmente, importar los recursos que vamos a necesitar:
En esta ocasión hemos importado el la librería "pygame" (que tal y como ya hemos comentado, contiene las funciones y métodos para crear nuestros juegos. A su vez, podemos efectuar la importación mediante "pygame.locals" la ventaja que tiene este método de importación radica en que, mientras que para llamar a una función hay que hacer referencia al modulo en que se encuentra, escribiendo el nombre del módulo y el nombre de la función separados por un punto, usando este método de importación, muchas veces podremos llamar a la función escribiendo únicamente su nombre (como sucede con las funciones predefinidas de "python"). A su vez, para todos los programas que creemos con "pygame" importaremos "sys", el cual, nos va a permitir realizar operaciones que interactuen directamente con nuestro sistema operativo.
Importados los módulos necesarios, empezaremos a crear nuestra área de trabajo. Para ello (al igual que para crear cualquier programa con "pygame") empezaremos introduciendo la función "pygame.init()" antes de llamar a las funciones que vayamos a emplear en la construcción de nuestro programa:
A continuación abordaremos la creación de la ventana en la que se ha de desarrollar el juego. En este punto, lo primero que haremos será definir las dimensiones (en pixels) de nuestra ventana. Para ello, usaremos la función "pygame.display.set_mode(())" en donde especificaremos, mediante la introducción de dos valores enteros, la anchura y la altura de nuestra ventana. Estos valores deberán ir, a su vez, dentro de un paréntesis para evitar un error como el siguiente:
Así, vamos a definir las dimensiones de nuestra ventana, que en nuestro caso va a tener un ancho de 400 pixels y una altura de 300 pixels:
También procederemos a dar un titulo a la ventana (el texto que aparece en la parte superior de la misma). Esto lo haremos con el método "pygame.display.set_caption()" que tomará como argumento la cadena que queramos que lleve por titulo ("Hello World!" en nuestro ejemplo):
Ubicación del titulo de la ventana:
Una vez introducidos los elementos constantes del "juego" podemos empezar con el ciclo en el que se va a desarrollar el mismo:
Como se puede ver, empleamos un ciclo "while" el cual se va a ejecutar mientras que no se de alguna circunstancia que lo rompa. Dentro de este ciclo vamos a ubicar los distintos eventos que van a definir la dinámica del juego durante su ejecución y que, a su vez, son los que van a actualizar el estado del mismo, los cuales se van a ir registrando dentro de la función "pygame.event.get()". En nuestro ejemplo hemos incluido un único evento ("QUIT") el cual, si se produce ("if event.type==QUIT:") la ejecución del programa finalizará mediante la función "pygame.quit()", tras lo cual, también se ejecutará la función "exit()" del módulo sys, que procederá a cerrar la ventana.
Con ello tendríamos creada nuestra ventana para nuestro juego. En próximos artículos iremos viendo las distintas posibilidades que nos ofrece el módulo "pygame". En el próximo articulo de esta serie empezaremos a crear las primeras figuras, para representarlas en nuestra ventana.
https://github.com/antonioam82/ejercicios-python/blob/master/primer_juego.py
Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario