Ir al contenido principal

Matemáticas para programadores: Sistemas de numeración y aritmética binaria

Introducción:

No pasa mucho tiempo, después de adquirir un microordenador, sin que
el usuario tropiece fatalmente con referencias tales como “números binarios”,
“valor hexadecimal”, “efectuar la operación lógica ‘Y’ con dos números
para obtener el resultado” o “desplazar el resultado multiplicando
por dos”. Algunas veces, estas referencias suponen que el lector conoce el
sistema binario y la forma de operar con él; otras, uno tiene la impresión
de que el escritor del manual de referencia realmente tampoco sabe demasiado
sobre las operaciones a realizar.
El objetivo de Matemáticas para programadores es poner fin a algunos de los
misterios que rodean las operaciones matemáticas especiales que se emplean
en BASIC y en lenguaje ensamblador. Tales operaciones, como sistema
binario, octal o hexadecimal, operaciones complemento a dos, suma y resta
de números binarios, indicadores en microordenadores, operaciones lógicas
y desplazamientos, algoritmos de multiplicación y división, operaciones en
múltiple precisión, fracciones, factores de escala y operaciones en punto
flotante, se explican detalladamente a lo largo del libro, junto con ejemplos
prácticos y ejercicios de autoevaluación.
Si uno puede sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales,
entonces podrá ejecutar las mismas operaciones en binario o en cualquier
otra base numérica, tal como la hexadecimal. Este libro le enseñará cómo.

También será un excelente compañero en cualquier curso de lenguaje
ensamblador o BASIC Avanzado.
Matemáticas para programadores consta de diez capítulos. La mayoría de
ellos se basan en el material contenido en los que le preceden. Cada capítulo
finaliza con ejercicios de autoevaluación. Es provechoso realizar los ejercicios
porque ayudan a fijar la materia en su mente, pero no nos enfadaremos
con usted si utiliza el libro sólo como referencia.
Leyendo, se observarán algunas palabras en cursiva. La mayoría de ellas
son términos informáticos que se definen en el glosario. Utilizándolo,
también los neófitos pueden entender y sacar provecho de este libro.
El libro está estructurado como sigue:
El capítulo 1 trata el sistema binario desde la base e incluye las conversiones
entre números binarios y decimales, mientras el capítulo 2 describe
los números octales y hexadecimales, y las transformaciones entre estas
bases y los números decimales. Los números hexadecimales se utilizan en
BASIC y en lenguaje ensamblador.
Los números con signo y en complemento a dos se incluyen en el capítulo
3. Los complementos a dos es una notación usada en números
negativos.
El capítulo 4 trata de los acarreos, errores de desbordamiento e indicadores.
Estos términos se usan principalmente en lenguaje máquina y
en programas en lenguaje ensamblador, pero pueden ser también importantes
en programas especiales de BASIC.
Las operaciones lógicas, como las “Y" (AND), “0" (OR) y “NO" (NOT) del
BASIC, se describen en el capítulo 5 junto con los tipos de desplazamientos
posibles en lenguaje máquina. Después, el capítulo 6 habla de los
algoritmos de multiplicación y división, incluyendo operaciones con y sin
signo.
El capítulo 7 describe operaciones en múltiple precisión. Esta puede
utilizarse en BASIC y en lenguaje ensamblador para implementar la “precisión
ilimitada” con cualquier número de dígitos.
El capítulo 8 incluye fracciones binarias y factores de escala. Esta materia
es necesaria para entender el formato interno de los números en punto
flotante en BASIC.
Seguidamente, los códigos y las conversiones ASCII, en cuanto se refieren
a cantidades numéricas, se describen en el capítulo 9.
Finalmente, el capítulo 10 proporciona una explicación de la representación
de los números en punto flotante en la forma en que éstos se utilizan
en muchos intérpretes en el BASIC de Microsoft.
Después, en la última sección del libro, el apéndice A contiene las respuestas
a las cuestiones de autoevaluación; el apéndice B contiene una
lista de números binarios, octales, decimales y hexadecimales del 0 al 1023.

La lista puede utilizarse para pasar de un tipo de sistema a otro. Por último,
el apéndice C contiene una lista de los números en complemento a dos del
- 1 al - 128, una referencia que no se encuentra habitualmente en otros
textos; a continuación, se incluye un glosario de términos.
WILLIAM BARDEN, JR.

Disfruta del contenido completo descargando: Matemáticas para programadores: Sistemas de numeración y aritmética binaria.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descargar vídeos y audios de YouTube con Python y Pafy

Introducción: YouTube es una plataforma que nos permite disfrutar de vídeos informativos, películas, música y mucho, mucho más. Siempre que escuchamos una canción queremos descargarla, si vemos un vídeo también queremos descargarlo, de esta manera podríamos verlos desde donde queramos sin necesidad de una conexión a Internet. Hoy te enseñare a descargar vídeos y audios de el sitio web conocido como YoutTube, esto lo lograremos haciendo uso de una librería llamada Pafy, si aun no tienes la librería Pafy, puedes descargarla ingresando al siguiente enlace:  Librería Pafy . Usando Pafy: Pafy una biblioteca de Python para descargar contenido de YouTube y recuperar metadatos. Antes de descargar contenido, usaremos a Pafy para obtener información de un vídeo especifico. A continuación te mostrare un ejemplo para obtener el titulo de un vídeo. import pafy url_video = " https://www.youtube.com/watch?v=JkK8g6FMEXE " video = pafy.new(url_video) pr

Calculando el factorial de un número (ejemplo de función recursiva).

Hola, mi nombre es Antonio Alfonso Martínez y en el presente artículo me dispongo a explicar un sencillo método para calcular el factorial de un número haciendo uso del concepto de recursividad. Para empezar, diremos que el factorial de un número natural "n" es el resultado del producto de todos los números desde 1 hasta dicho número "n". Así, para efectuar el calculo del factorial de un número, vamos a emplear una sencilla función a la que daremos el nombre de "factorial". De modo, que, partiendo del hecho de que el factorial de 1 y 0 es 1, construiremos nuestra función (a la que daremos el nombre de "factorial") para realizar el calculo del factorial de 5: Lo que hace esta función, es tomar como argumento un número "n". de modo que si este es 0 o 1 ("if n==0 or n==1:") la función devolverá directamente como resultado el número 1 ("resultado=1"). Sin embargo si dicho número "n" es mayor que

Sistema Hexadecimal - Sistema de numeración posicional

Sistema Hexadecimal El sistema hexadecimal es un sistema numérico que tiene como base el numero 16, y es una variante de los numero binarios El sistema hexadecimal es utilizado por nuestros ordenadores con el fin de abreviar valores de datos e instrucciones de memoria. Esta es una imagen que muestra el contenido de un archivo con exención 'dll' en un editor de texto, como el editor de texto no reconoce este tipo de archivo, nos lo muestra de esta manera: Como se puede apreciar, en vez de ver una gran cantidad de 0 y 1, vemos que hay grupos de 4 dígitos, y si observamos, vemos que son grupos de dígitos hexadecimales. El archivo cuentan con más de 48 mil lineas, por ello no se me es posible mostrarlo todo. Este es uno de los usos del sistema hexadecimal para abreviar grandes cantidades de 0 y 1. Ustedes mismos pueden hacer la prueba con una imagen o con cualquier otro tipo de texto. El sistema hexadecima, esta conformado por solo 16 dígitos. A continuación te los